El término deriva del lenguaje griego. En la mitología griega, Thanatos (θάνατος: “muerte”), logos (definición o tratado). Es la personificación de la muerte.
Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones:
Atención al sufrimiento psicológico.
Atención a las relaciones significativas del enfermo.
Atención del dolor físico.
Atención al sufrimiento espiritual.
Atención a las últimas voluntades.
Atención a los aspectos legales.
Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina consiste en facilitar al enfermo terminal todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.
La muerte siempre sucede y hemos aprendido a lo largo de la vida que este suceso inevitablemente pasará. Pero, también podemos llegar a aprender que es posible llenar de sentido una pérdida y dar significado a una muerte o la oportunidad de un nuevo comienzo.
La Dra. Elisabeth Kübler-Ross menciona en su libro La Muerte un Amanecer las cinco fases del duelo.
Elisabeth Kübler-Ross, pionera de la tanatología, escribió su libro Sobre la muerte y los moribundos con base en una serie de investigaciones que llevó a cabo en hospitales, y al hablar de las fases del duelo, ella se enfoca más en enfermos terminales, aunque también menciona la muerte.
Elisabeth Kübler-Ross menciona cinco fases durante el duelo, y las llama:
Negación y aislamiento.
Ira.
Pacto.
Depresión.
Aceptación.
El enfoque de la TANATOLOGIA es sin duda un enfoque de darse cuenta, aceptación y adaptación a la nueva condición que ha provocado una enfermedad terminal o la muerte de un familiar.
La Biomnemica contempla un enfoque diferente. Cuando se trata de una enfermedad terminal, maneja la ansiedad como generador y acelerador de dicha enfermedad terminal.
Baja el nivel de ansiedad y el enfermo mejora y en algunos casos hay una remision del proceso degenerativo.
Cuando se trata a los familiares que han sufrido una perdida significativa; La Biomnemica detecta esta perdida como disparador o re-estimulador de memorias celulares gravadas en el vientre materno.
Al tratar a un familiar que ha sufrido una perdida significativa de alguien cercano, la Biomnemica baja considerablemente los niveles de ansiedad o depresión asociados a la perdida y el familiar puede aceptar ya des-condicionado con mayor entereza la perdida.
El proceso de aceptación es mas rápido, ya que no hay ansiedad o depresión que re- estimule al deudo.
La Biomnemica cumple la función de descondicionador de sensaciones negativas y catastróficas cuando se pierde a un familiar o relación significativa.
La tarea de aceptación y resignación es mas sencilla.
El duelo es mas corto. Y el proceso en general es menos doloroso.