EXISTEN DOS TIPOS DE MEMORIA: BIOLÓGICA Y COGNITIVA.
La memoria cognitiva son recuerdos de hechos, datos, situaciones concretas que nos han sucedido en nuestro pasado.
La memoria biológica son sensaciones gravadas en nuestro organismo en áreas específicas del cuerpo, en sistemas del organismo o bien en órganos determinados.
Si definimos una psicopatología como una incongruencia y/o desproporción respecto a un determinado comportamiento(DSM) y una enfermedad psicosomática, como toda enfermedad que se presenta sin causa aparente, en forma situacional, sin daño estructural que las explique.
La Biomnémica fundamenta el origen de toda psicopatología y enfermedad psicosomática en la memoria biológica que en adelante llamaremos: memoria organísmico celular: MOC.
Una memoria organísmico celular (MOC), se puede definir como la respuesta de un organismo vivo, ante un estimulo determinado, produciendo que una célula, un conjunto de células o un sistema del organismo se comporten de la misma forma, que el evento que lo origino.
La “MOC” funciona en base a la regla de estímulos condicionados de Pavlov; la Biomnémica no lo contempla como un estimulo-respuesta; sino como información.