Habiendo aclarado como se graba una “MOC”, como se re estimula, y los procesos que intervienen en cada uno de estos tópicos; ahora discutiremos como es que se originan las psicopatológicas y las enfermedades psicosomáticas.
Empezaremos con las psicopatologías ya definidas anteriormente. Un concepto íntimamente ligado a las psicopatologías es el de situación catastrófica.
Situación catastrófica es cualquier situación capaz de re estimular la “moc” porque en ella existen Percépticos iguales ó similares al evento origen y en el “aquí y el ahora” se convierten en estímulos condicionados.
Existe una programación biológica, de manera que cuando se presentan los perceptivos iguales ó parecidos a un evento de alarma biológica el organismo actúa para: -no caer -salir- es decir el sentido de supervivencia hace todo lo posible para no caer en situación catastrófica y de aquí se deriva la personalidad, la forma de pensar, actuar, sentir, etc.
Un ejemplo muy sencillo de lo descrito anteriormente es la “compulsión por el orden” (tendencia irrefrenable a repetir mecánicamente, comportamientos inútiles, rituales de comprobación o de previsión (como lavarse las manos más de 30 veces al día revisar una y otra vez si las puertas y ventanas están cerradas) existen individuos cuyo sentido del orden es tal que caen en un proceso obsesivo (pensamientos, imágenes, impulsos ó ideas repetitivas y sin sentido para la persona) por mantener todo en orden y esta actitud se convierte en una compulsión.
La “situación catastrófica” de este organismo es el “desorden” y hace todo lo posible por no caer; en esta situación catastrófica = a desorden.
De igual forma si por alguna razón se cayo en esta situación catastrófica = a desorden, el individuo hará todo lo posible para salir de dicha situación y de aquí se derivan muchas conductas paradójicas o incongruentes ó desproporcionadas que explican que un organismo esta tratando de salir de una “situación catastrófica”.
Existe una tercera situación en la que no se pudo evitar el no caer; se cayo en situación catastrófica y no se pudo salir, en este caso el organismo vive el proceso jugando los juegos sociales, es decir dramatizando su situación catastrófica en el marco del lenguaje del evento origen. esta dramatización ayuda a este organismo a atenuar de alguna forma, los síntomas físicos tan desagradables presentes en la situación de alarma biológica*
*asociadas a la situación catastrófica.
Para comprender como se origina la enfermedad psicosomática, es necesario comprender que cuando una “moc” esta re estimulada, se presentan los siguientes factores:
– Descarga neurohormonal
– Mecánica corporal
– Sensaciones del evento origen
– El sistema inmunológico se deprime ó se desconecta
– Lenguaje
1. DESCARGA NEUROHORMONAL.
Al ser re estimulada una “MOC” el organismo el organismo identifica un “alarmógeno”; produciendo una reacción bioquímica ante la situación de peligro biológico. a nivel de neurotransmisiones (Hans Selye-stress y síndrome general de adaptación Henry Laborit-neuro-transmisiones)
La exposición prolongada del alarmógeno provoca híper, hipo ó disfuncionamiento del organismo al no ser utilizadas por el mismo para luchar ó huir.
2. MECÁNICA CORPORAL
Una forma del organismo de manifestar la presencia de un “alarmogeno” es tensando las estructuras musculares que nos preparan precisamente para luchar ó huir ante el peligro. el resultado de esta reacción muscular produce tensión crónica, afecta la mecánica corporal del organismo y en consecuencia una alteración del funcionamiento de los órganos internos del cuerpo.
3. SENSACIONES DEL EVENTO ORIGEN
Como describimos en la grabación de una “moc” existe un sector de células ó de sistemas que se afecto en el evento que las origino. Al ser re estimulada la memoria corporal; las células reproducen las sensaciones dolorosas que se tuvieron en el evento origen como algo aprendido y cada vez que exista una exposición a los perceptivos ó estímulos condicionados se presentaran las mismas sensaciones convirtiéndose en crónicas y produciendo daño estructural.
4. EL SISTEMA INMUNOLÓGICO (DEFENSA Ó RESISTENCIA FRENTE A LAS INFECCIONES) SE DEPRIME Ó SE DESCONECTA.
Para que el sistema inmunológico funcione correctamente es necesaria la producción constante de interlucinas (Henry Laborit conjunto de proteínas que intervienen en las reacciones inmunes del organismo activando ó desactivando células del sistema inmunológico, actúan como mediadores en los procesos inflamatorios ó como factores estimuladores de colonias de células precursoras de la sangre)
Cuando se presenta un “alarmogeno” el organismo muestra reacciones de ansiedad (temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido ó no se reconoce) y en consecuencia producción excesiva de glucocorticoides (hormona esteroide, que deriva de la capa más externa ó corteza, de las glándulas suprarrenales, generada en el organismo ante situaciones de estrés) que bloquean la liberación de interlucinas.